Tot el que necessites per anar al teatre

La piedra oscura

La piedra oscura

Un text d’Alberto Conejero, Premi Ceres 2015 al Millor Autor Teatral, que ve de presentar-se al Centro Dramático Nacional, inspirat en la vida de Rafael Rodríguez Rapún –un estudiant d’Enginyeria de Mines, secretari de la Barraca i company de Federico García Lorca durant els últims anys de les seves vides. Una vibrant peça que plantejar interrogants sobre la naturalització del nostre passat més recent i el destí dels oblidats a les cunetes de la Història.

SINOPSI

Una habitació d’un hospital militar prop de Santander; dos homes que no es conèixen i que estan obligats a compartir les hores terribles d’un compte enrere que potser s’acabarà a la matinada amb la mort d’un dels dos. Un secret encobert de remordiments i un nom que ressona per les parets de l’habitació: Federico. Només queda la custòdia d’uns documents i manuscrits com un últim gest d’amor.

Fotos
Valoració col·laboradors

Valoració espectadors
  • Joaquín Arias

    POEMA DE GUERRA. Si hubiera una nueva guerra, habría que salvar este texto. Como ya demostraron novelas como ‘El lápiz del carpintero’, de Manuel Rivas, la tragedia de la guerra civil golpea más duro cuando nos fijamos en una de sus miles de pequeñas historias personales que, más allá de las palabras y los hechos, nos ayudan a humanizar un gran conflicto y a cerrar heridas que, a pesar de las décadas, aún no han cicatrizado.
    La estructura de la obra y su enfoque son clásicos, algo justificado por la potencia del conflicto, el de un prisionero condenado a muerte al que solo le preocupa salvar los versos de su amado. Es texto puro, sin artificios, y de ahí que el primer monólogo resulte chocante, aunque no tarde en seducirte y convencerte: ojo, lo que vas a ver es lo que pasó y no hay mejor manera de contarlo, así, como en una obra de hace años. Porque así lo exige el tono de la Historia. Y de la guerra. Prima el silencio largo, que sirve para subrayar la incomprensión ante una guerra que está sucediendo y que nadie puede parar. Priman las frases aprendidas, dichas con dolor en medio de unos versos lorquianos, que traslucen belleza y tragedia.
    Podría hablar solo de Lorca y de su relación con Rodríguez Rapún, encallándose en un alegato de la homosexualidad, pero en realidad Conejero va más allá: ‘La piedra oscura’ evidencia la estupidez de una guerra fratricida y sus consecuencias en las dos formas de vida de sus protagonistas, las dos Españas, simbolizadas en los sueños rotos de un artista y en los que no se cumplirán de un muchacho de campo. El carcelero daría su vida por vivir lo que ha vivido el reo; el condenado da su vida para que su carcelero tenga un futuro plagado de versos. El choque de esos dos mundos aún no superados se instala en la garganta en forma de grito sepultado en una cuneta.
    Y el resultado es que se aprende más de la guerra civil viendo esta obra que leyendo mil libros de historia.

    22/02/2016
  • Encara emocionada, pel text, pels actors, i per aquests silencis…pocs directors s’atreveixen. Imprescindible

    19/02/2016
Articles relacionats
L’últim gran amant de Lorca, al Teatre Lliure

L’últim gran amant de Lorca, al Teatre Lliure

19 febrer 2016

La piedra oscura és el títol d’una obra de teatre de Federico García Lorca, de la qual només se’n coneixen l’inici i els personatges i on, sembla, el poeta havia […]