La ira de narciso
22/10/2018
Los cuentos de Sergio Blanco (1 de 2)

No es casualidad que los encargados de poner en escena el monólogo La ira de Narciso fueran el actor Gerardo Otero y la directora Corina Fiorillo, quienes ya montaron Tebas Land en su versión argentina. Y es que ambos textos, obras del franco-uruguayo Sergio Blanco, tienen mucho que ver. En ambas obras, el autor construye a su propio alter ego para que nos conduzca por un extravagante y algo macabro recorrido creativo.

En La ira de Narciso, que se puede ver estos días en La Badabadoc de Barcelona, el actor-personaje protagonista nos cuenta como Blanco le llamó para proponerle un papel y, a partir de ahí, interpreta al propio autor para relatarnos en primera persona los hechos que inspiraron su historia. Así, a caballo entre la narración, la conferencia y la interpretación, asistimos a un thirllesco y metateatral viaje lleno de humor negro y con algún que otro giro inesperado.

[…]

A nivel de puesta en escena, es evidente que los dos montajes son muy distintos. En el argentino, Fiorillo y Otero combinan el uso de la proximidad de la sala, con la que interpelan y se ganan al público, con el juego de música y proyecciones,manipulado muchas veces por el propio actor, que da profundidad al espacio y le incorpora una dimensión más poética.

[…]

En definitiva, ambas propuestas atraen por unos planteamientos originales y un vocabulario fresco, desinhibido y muy actual. Nos hablan desde el yo, el aquí y el ahora, de tú a tú. Ese es el sentido de una arte presente como es el teatro. Y al final, cuando un montaje vale la pena, eso se transmite.

[…]

Lee la crítica completa aquí

Tot el que necessites per anar al teatre

La ira de narciso

La ira de narciso

La ira de Narciso és una producció de la coneguda sala de teatre independent a Buenos Aires: Timbre 4. Es tracta d’un text de l’autor uruguaià Sergio Blanco, portat a escena per la directora Corina Fiorilla i protagonitzat per l’aclamat actor Gerardo Otero. 

Sinopsi

L’estada de l’autor, Sergio Blanco, en un hotel de la ciutat de Ljubljana, és la base del relat d’aquest monòleg. El motiu del viatge és donar una conferència sobre el mite de Narcís. L’habitació 228 es transforma en l’escenari de les trobades entre l’autor i un jove actor eslovè que acaba de conèixer. La bellesa, els mites i la venjança, temes centrals de la conferència que impartirà, teixeixen un fons sobre el qual el protagonista ens explica la seva història.

La perfecció de l’hotel, del viatge i la companyia es veu enterbolida davant el descobriment d’una taca de sang al empaperat de l’habitació. Aquesta taca marca un abans i un després en els sentiments, en els pensaments i en el propi relat dels fets. Un crim violent ha tingut lloc en aquest mateix lloc i de sobte es comencen a desvetllar els macabres detalls que concerneixen a aquest assassinat.

El thriller ens guia a través d’un laberint de narració i confessió, on la solitud, la sexualitat, la mort i la bellesa tenen un lloc d’especial importància. L’autor ens guia en una barreja de realitat i irrealitat que conformen l’autoficció: capacitat de produir un relat a partir d’una vivència personal. La recerca d’un mateix en la poètica i també en la imaginació es fa tangible a través de la intriga policíaca negra.

Video
Valoració col·laboradors

Valoració espectadors
  • Giselle
    12345

    No te la puedes perder… Es una obra que te atrapa y que al mismo tiempo uno puede disfrutar de la espectacular actuación de Gerardo Otero. Que viaja de una emoción a otra sin aviso, paralelamente con una laboriosa técnica de vídeos y luces. Muy buen trabajo!!!

    19/10/2018
  • Giselle
    12345

    No te la puedes perder… Es una obra que te atrapa y que al mismo tiempo uno puede disfrutar de la espectacular actuación de Gerardo Otero. Que viaja de una emoción a otra sin aviso, paralelamente con una laboriosa técnica de vídeos y luces. Muy buen trabajo!!!

    19/10/2018
  • Verónica M
    12345

    ¡Teatro del bueno! Si bien el texto de Sergio Blanco es innovador, provocador, trepidante, la interpretación de Gerardo Otero lo lleva a otro nivel. Sus cambios de registro, personajes, uso de la tecnología como soporte para ir construyendo el climax es exquisito.
    Muchas gracias, Badabadoc, por programar esta joyita <3

    15/10/2018
  • Coustenoble alex

    Increíble Actuación de Gerardo Otero …
    Genial ! Està el solo a 100% al mando de esta obra técnica y loca.

    14/10/2018
  • JOSEP OLIVA SASÉ
    12345

    Ahir a la Badabadoc vaig estar veient aquesta obra del dramaturg uruguaià Sergio Blanco del que aquests dies també està en cartell a Barcelona Tebas Land i que aviat podrem veure Kassandra i Cartografia de una desaparición. Amb una direcciò impecable de Corina Fiorillo, ens porta aquest tema de autoficció que en aquest cas es mou entre l’autobiografia i el thriller i que interpreta de forma unipersonal l’actor argentí Gerardo Otero qui de forma magistral i amb una perfecta dicció, ho és tot, el presentador, qui actua, i qui està al càrrec de la il·luminació i els dispositius tecnólogics. L’acció ens situa a l’habitació d’un Hotel a Liubliana on Blanco l’autor, va a donar una conferència i en arribar i a través d’una pàgina de cites contacta amb un jove eslovè molt atractiu. A partir d’aquì el sexe, l’amor i la mort van teixint un intrigant text que Otero fa tan creïble que t’atrapa minut a minut. Teatre argentí del bo que cap teatraire s’ha de perdre i que teniu una bona oportunitat ja que han prorrogat fins al diumenge 21. No us ho perdeu

    13/10/2018
  • Sílvia Violant
    12345

    Avui he vist ” La ira de Narciso “. Inquietant, estic amb l’ànima trasbalsada. Text de Sergio Blanco actual, àgil i colpidor. Actuació absolutament brillant de Gerardo Otero. He sortit del teatre veient el món diferent, amb una altre sensació, amb les pulsacions vitals i el meu ritme intern desbordat. Sense necessitar l’aire que respiro. Una obra d’art, una meravella.

    13/10/2018
  • Ana
    12345

    una obra magnifica, el cambio de personajes, ritmos, cómo te transporta por la historia. IMPERDIBLE

    09/10/2018
  • Lali
    12345

    La Ira de Narciso o la Ira de Gerardo Otero?Increíble interpretación!! muy recomendable ya que te atrapa desde el minuto 0 con una NATURALIDAD impresionante que caracteriza al teatro ARGENTINO, Te da la sensación de que vamos a estar atrapados con él en la habitación 228 hasta saberlo todo y así fue!!! Gracias Corina por está dirección tan impecable, me ha encantado la manera en que va creciendo su Ira!
    Tienen hasta el 14 de Octubre para verla es un regalo de Timbre 4 que se puede ver En La Badabadoc GRACIAS por programarla! hermosa sala mi primera vez ahí y sin duda repetiremos!!

    08/10/2018
Uneix-te a TB
Ja som més de 80.000 usuaris. T'hi apuntes?

Ja hem regalat més de 2.500 entrades

Uneix-te gratis a Teatre Barcelona i gaudeix de:

Avantatges

Sortejos i promocions

Calendari TB

Tota la cartellera a un cop d'ull

Newsletter

Setmanal amb tota l'activitat teatral

Usuari TB

Valora espectacles, llista'ls i segueix amics

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Cal ser usuari de Teatre Barcelona
Uneix-te, és gratuït! Ja som més de 80.000

Ja estàs registrat?

He oblidat la contrasenya

Crear usuari

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.