Cuzco

Una opinió de Xavi Pijoan
Xavi Pijoan
Cuzco
9/10/2019
La decadencia

Cuzco ha pasado como una exhalación por Barcelona: en la sociedad de la inmediatez todo ha de ser sustituído casi antes de nacer, pero ello no ha podido evitar que Wichita Co, que ya habían traído al Tantarantana su gran Nosotros no nos mataremos con pistolas, haya dejado huella en el barrio de Sant Antoni. Y lo ha hecho a golpes de texto, a golpes de Víctor Sánchez Rodrigo, que le tiene tomado el pulso narrativo a las historias sobre la desorientación millenial en un siglo XXI que ya no lleva pañales y que empieza a pedir explicaciones a sus habitantes. No hay atisbo de clichés ni de lugares comunes, y sí, en cambio, de un afán insobornable por penetrar tan profundamente como sea posible en el alma, las contradicciones y las pulsiones menos evidentes de los dos protagonistas.

Silvia Valero se muestra arrolladora de principio a final, y firma un ejercicio magistral de cómo “decir un texto”, de cómo utilizar las pausas, de cómo escuchar al otro, de cómo despertar en el espectador la ilusión de verdad. Bruno Tamarit no le va a la zaga y lo da todo para poner de relieve lo infructuoso de casi todo lo que intenta la pareja. El ritmo no decae en ningún momento y el espectador asiste, tenso, a los zarpazos desesperados de una pareja que se hunde en un imperio ya hundido, al que ha llegado desde la vieja Europa, que también se hunde.

La puesta en escena de Sánchez Rodigo es estática y deja el peso de la obra en la fuerza del texto y de los acotres. A lo mejor, se echa de menos en algun momento algo de dinamismo. La escenografía abunda en la idea de decadencia, de final, de algo que ya casi no existe y da bandazos justo antes de reconocer la derrota.

Tot el que necessites per anar al teatre

Cuzco

La companyia WICHITA CO presenta Cuzco.

Sinopsi

Una parella viatja a Cuzco en un intent desesperat per salvar la seva relació. Durant el viatge, coneixen una sèrie de personatges que afectaran als propòsits de la seva travessia: una parella feliç d’espanyols amb els que compartiran itinerari de Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicament per trobar la felicitat; un vell peruà i el seu fill, exiliats a Argentina, immersos en una espècie de viatge de redescobriment de la seva pròpia pàtria. Com a teló de fons, el passat inca i colonial, el terrorisme de Sendero Luminoso, la pobresa andina i el reflex d’una Espanya ferida de gravetat.

Lluny d’unir a la parella , el viatge despertarà les veritats necessitats de cada un, la seva pròpia tragèdia privada i personal, els seus fantasmes. En definitiva, el viatge revelarà la impossibilitat de somiar un demà, el fracàs de la darrera oportunitat.

Video
Fotos
Valoració col·laboradors

Valoració espectadors
Sigues el primer en deixar la teva valoració
Cal ser usuari de Teatre Barcelona
Uneix-te, és gratuït! Ja som més de 80.000

Ja estàs registrat?

He oblidat la contrasenya

Crear usuari

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.